5 años de e-cuaderno

Hoy, hace cinco años, José Luis Orihuela escribió el primer post de e-cuaderno, una bitácora que para la blogosfera hispana es una referencia ineludibe, de hecho, uno de sus nodos. Yo, a diferencia de muchos, conocí primero al autor y después a la bitácora. Sí, no me da pena decirlo y es una historia que ya he contado varias veces de cuando lo encontré una mañana en el Segundo Congreso de Periodismo Digital en Maracay y sabía que era alguien importante en internet pero no lo había leído o, en todo caso, no había hecho la asociación entre e-cuaderno y él.

Quizás por eso me resultaron medio engreídas esas palabras al momento de hacer su exposición: “Google me quiere mucho”. ¡Y era verdad! (y sigue siéndolo), como era cierta, o más bien tenía sentido, su molestia cuando uno de los ponentes usó una de sus entradas sin citarlo.

¿A qué vienen estas referencias? A que José Luis es un maestro. Y no lo digo en el sentido pomposo y elitista sino en el sentido de que la docencia le es tan natural como tomarse un jugo de fruta: está en él y resulta el mejor ejemplo de lo que es la blogosfera, de lo que es el compartir el conocimiento, construirlo en red y, sobre todo, el mejor ejemplo de que hay que hacerlo con calidad.

Esto último para mí es lo más importante porque cuando hablo de acompañamiento por parte de José Luis no lo digo retóricamente, de hecho, hablo de un acompañamiento exigente: pequeñas alertas cuando algún dato no ha sido bien citado o el envío de alguna referencia, a veces velada, o la cita ratificadora de que lo hemos hecho bien.

¿A cuánto equivale un año blog en comparación a un año vida? No lo sé. Cinco años es mucho visto desde acá pero cuando vemos que se inicia en el año 2002 queda claro que ése fue el año de arranque de la blogosfera. Es un blog pionero que no deja de mantenerse en la cima.

Hoy nos recuerda , sin embargo, que lo más importante de todo en la blogosfera son las personas que la integran:

La gente que está detrás de los weblogs, los lazos (más que los enlaces) que vamos tejiendo cada día, hacen de la blogosfera un lugar valioso y apasionante.

Ciberescrituras pronto cumplirá dos años y siempre le deberá su existencia, en primer lugar, al profe Orihuela. Así que, al maestro, con cariño: ¡felíz cumpleblog!

Aviso

Esta entrada corresponde al archivo histórico de Ciberescrituras (2005-2012).

También te puede gustar...

5 comentarios

Deja un comentario