Being digital… more and more

A medida que se acerca de Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez empiezan a aparecer, naturalmente, más y más noticias. Una de las que ya se ha venido anunciando y que, sin ser nueva, sigue acaparando la atención de los apasionados por la tecnología es la presentación formal del prototipo de la laptop a 100 dólares por parte de Nicolás Negroponte, quien ya hizo el anuncio formal en enero de este año en el Foro de Davos y ha estado recorriendo varios paises latinoamericanos para concretar acuerdos.
Es así como, en los últimos días nos hemos encontrado con discusiones interesantes, por ejemplo en la lista de Cadius, en torno al tema, con el acuerdo casi generalizado de que no se soluciona el problema de la educación sólo con repartir laptps.
Una frase resume bastante bien las razones por las cuales se busca desarrollar computadores portátiles para cada niño en paises en desarrollo para incentivar la educación:
“Laptops are both a window and a tool: a window into the world and a tool with which to think. They are a wonderful way for all children to “learn learning” through independent interaction and exploration”.
Es mucho lo que hay detrás de esta filosofía: la computadora como una ventana y como una herramienta para “aprender aprendiendo” (antes de que tenga que desaprender como muchos adultos). Lo poderoso y atractivo de esta propuesta es dar directamente a los niños el instrumento para que se apropien de la tecnología y construyan con ella el proceso de su conocimiento, saltando, por supuesto, todas las cadenas de comercialización tradicionales. Parece, sin embargo, que no resulta tan fácil para algunos gobiernos decir sí a la adquisición de un buen lote de ellas. No lo hizo Chile, donde prefieren esperar, pero sí lo hizo Argentina donde ya se comprometieron a adquirir al menos un millón de ellos y que serán producidos desde el MIT el el primer trimestre del año próximo. ¿Y Venezuela?

Aviso

Esta entrada corresponde al archivo histórico de Ciberescrituras (2005-2012).

También te puede gustar...

1 comentario

  1. ID: 153211
    Hola Juliana! Acuérdate que una lap top a 100 dólares sumado a internet gratuita e inalámbrica desde lugares públicos (Wi Fi) puede ser clave para el desarrollo -o empocrecimiento- de la gente.

    Pues;
    1. De nada sirve una lap top si no tienes donde recargarla
    2. Y al mismo tiempo, basta una computadora con conexión a internet para montar una empresa. (bueno, además de talento) (Networking)

Deja un comentario