Casi 30 millones de blogs and counting: el vértigo de la publicación instantánea

Gracias, otra vez, al profesor Enrique Dans me entero de que, de acuerdo a las estadísticas de Technorati, estamos llegando a los 30 millones blogs. Me conecto a la página y, en este momento anuncian 29.9 millones de blogs con 2.1 billones de links. Ciertamente, son cifras que dan vértigo y que nos permiten imaginar la nube de palabras publicadas en el hiperespacio con escritores y lectores en permanente acción.
Es cierto, como dice Dans tambien, que si bien la cifra debe ser depurada ya que no es el número de blogs abierto lo que nos brinda el análisis de calidad de los mismos, tal depuración nos dejaría con un número MUY interesante de fuentes de información:

De acuerdo, muchos de ellos pueden estar abandonados, ser splogs, decir sólo tonterías o ser completamente irrelevantes para nuestros intereses. Pero con que, siguiendo la Ley de Sturgeon, tan sólo un 10% de ellos contengan información de nuestro interés, estaremos hablando de tres millones de páginas. Si buscamos algo muy rebuscado, consideramos a Sturgeon un pedazo de conservador y nos quedamos sólo con el 1%, aún hablaríamos de trescientas mil… Demasiado como para que nadie con interés en un tema determinado decida no prestarle atención.

Bien vale la pena reflexionar y escribir sobre esto pensando, entre otras cosas, que no se trata solamente de que haya millones de personas “hablando” y diciendo en la red lo que le viene en gana (lo cual de por si es suficientemente interesante), sino que ellas son leídas y que esas lecturas generan nuevos comentarios que son publicados, allí mismo o en otros blogs, con lo cual se crean comunidades de ideas, de pensamiento, redes semánticas, comunidades de conocimiento, comunidades de práctica (¿qué, sino, es la blogósfera?).

La imagen del grillito está tomada de la página del MIT donde hicieron un concurso de Origami y esta figura estaba entre las concursantes, si quieren refrescar la mirada despues de tanta letra (no la mía, sino de las muchas cosas que seguramente han estado leyendo)

Aviso

Esta entrada corresponde al archivo histórico de Ciberescrituras (2005-2012).

También te puede gustar...

1 comentario

Deja un comentario