Chips cub-cutáneos para controlar inmigrantes

Despues de la noticia acerca del muro limítrofe que separará a México de Estados Unidos de Norteamérica vino la de las cámaras digitales a través de las cuales ,quien quiera, podrá controlar el paso de posibles inmigrantes “no deseados”. Pues si aquello de las cámaras ya resultada sorprendente, el terror y el asombro parecen no tener límites. Paralelamente a aquellas noticias, la empresa VeriChip ha estado planteando el proyecto para desarrollar chips que permitirán controlar a los inmigrantes. Leo la noticia en baquia pero ya apareció hace un par de semanas en un artículo donde leemos que el presidente de la corporación, Scott Silverman, apareció en un programa de la cadena Fox justo un día despues de las declaraciones del presidente Bush para controlar con herramientas de alta tecnología la frontera mexicana.

The VeriChip is a glass encapsulated Radio Frequency Identification tag that is injected into the flesh to uniquely number and identify people. The tag can be read silently and invisibly by radio waves from up to a foot or more away, right through clothing. The highly controversial device is also being marketed as a way to access secure areas, link to medical records, and serve as a payment device when associated with a credit card.

Esto parece una carrera loca por lograr dividendos de la nueva obsesión del presidente y nuevamente lo que hago es recordar que la imagen de chips subcutáneos ha estado presente en varias películas pero jamás me imaginé temerlo tan cercano a la realidad, al menos no con fines tan macabros.
Investigando un poco más leo acerca de otras aplicaciones de un chip de este tipo que, hasta los momentos, había sido promocionado en el area médica para el control de pacientes, por ejemplo. En tal sentido leo en un artículo de el mundo.es, que la FDA aprobó su utilización para el seguimiento de pacientes ya que en su codificación estará grabada toda la historia clínica del paciente.

El VeriChip consta de un número que remite a un registro, al que se accede mediante un sistema de lectura electrónica, en el que figura la información sobre el grupo sanguíneo y el historial médico del paciente y los datos se pueden actualizar. Según la compañía que lo comercializa, este dispositivo podría salvar vidas y limitar las lesiones producidas por errores en los tratamientos médicos.

La otra aplicación que se le ha venido dando es la de sustituir los plásticos de las tarjetas de crédito brindando así, supuestamente, mayor seguridad.
En ciberhabitat leo que, fuera del ámbito médico, VeriChip servirá para la:

* Localización de personas dentro de un inmueble, con el fin de automatizar instalaciones que requieran de una seguridad extrema.

* Sustitución del plástico de la tarjeta de crédito, evitando de esta forma clonaciones y fraudes personales. En Alemania, ya existe un supermercado, donde el cobro es automático por medio de Verichip.

Y que tambien está siendo pensada para:

* Sustitución de documentos oficiales como la visa, la credencial de IFE, pasaportes, credenciales de acceso, credenciales de seguros médicos, etc. Ya que en un mismo dispositivo, se pueden manejar diferentes bases de datos, inclusive con imágenes y fotografías del portador.

* La próxima generación de Verichip, podrá funcionar como biosensor, al medir la temperatura o pulso de una persona y registrar sus variaciones.

Hay de qué sorprenderse… y de qué aterrarse, tambien.

Aviso

Esta entrada corresponde al archivo histórico de Ciberescrituras (2005-2012).

También te puede gustar...

9 comentarios

  1. ID: 543217
    ¡Cordiales saludos desde Sevilla, España, intrepida reportera y articulista de este singular y acogedor espacio de Comunicación, que es la Coctelera. Me ha encantado tu artículo, está muy bien escrito y con temas sociales-tecnológicos de gran interés, que a mi parecer, hablan entre otras cosas, de las renovadas y suprasofisticadas Tecnologías, versus “Gran Hermano” de “George Orwell”, al servicio de los poderes establecidos y que limitan los derechos y libertades básicas de los ciudadanos-as. ¡Ser emigrante por ejemplo, no es ningún chollo, estrafalaria aventura o viaje exótico! Es una puerta entreabierta, con grandes riesgos, incluso la vida, a la esperanza, a las mejoras en las condiciones de vida y trabajo y mucho más. ¡Yo he sido emigrante! ¡Qué mala Memoria Histórica, nula tolerancia y solidaridad, tienen los conservadores made in USA, país de inmigración histórica!Te recomiendo una singular película de los años 80.La Puerta del Cielo de Michael Cimino, sobre las otras caras de la inmigración europea que pobló el Oeste en la 2ª mitad del S: XIX.

    ¡Disculpa por este comentario, un poco largo ,pero con sinceridad, asi lo veo yo. Estaré pendiente de tus estupendos redactados y artículos, los difundiré. ¡Ánimo y a seguir con el placer de la escritura y de la buena comunicación y convivencia! ¡Mis saludos más sevillanos! Antonio Ayala

  2. ID: 543239
    Hola Antonio:
    Nada de disculpas. De verdad que el tuyo es uno de esos comentarios que ratifican que esta actividad que se hace por el interés y el goce del conocimiento y la escritura vale la pena. Buscaré la película de la que me hablas pero, además te cuento que tus palabras me hacen pensar tambien en la parte autobiográfica que puede, de alguna manera, motivar mis comentarios (o al menos ese). Naci en Venezuela pero mi padre (nacido en Hamburgo) emigró desde Europa huyendo de la persecución nazi y eso es algo que queda como implantado no sé dónde y crea una Weltanschauung muy particular. Lástima que no dejas datos de contacto. Intuyo (además, por un comentario que hiciste sobre la ciudad en algún otro blog) que hay muchos temas comunes de interes.
    Una vez más gracias por tus palabras y me honras con tus alabanzas y me das ánimos.

  3. ID: 543394
    HAce días que estaba decidiendome a escribir sobre este tema, pero no lo he hecho. Y la verdad, es que tras leer tu post, menos todavía. Yo creo que como el hombre viene del mono, y para controlar animales se utilizan estos chips… algún “animal” ha decidido utilizarlos para este fin. Yo conozco fines interesantes de usar este tipo de chips. Por ejemplo, y es un caso raro, hay una discoteca de barcelona (españa) que te implanta un chip mediante el cual puedes pagar. No es que me guste, porque ahora te lastimarán para robarte, pero son ideas. Gracias por el post.

  4. ID: 543547
    Pues claro. Justo a esa discoteca se referían en uno de los artículos que he citado. por nada, ha sido de los post más difíciles de escribir por todo lo que él provoca. Más bien, gracias a ti por tu feedback.

  5. ID: 550740
    Es un buen trabajo pero , serviria pàra identificar a todas las perdonas con problemas y a los amenazados por la mafia para averiguar en donde estan al momento tambien es util para los que tienen problemas con alzeimer y todo eso para averiaguar deonde se encuentran.

  6. ID: 553317
    ¡Mis cordiales saludos Juliana! En primer lugar: ¡Mil gracias, por la dinámica respuesta al tema en cuestión! ¡Sorpresas nos da la vida en el Ciberespacio juvenil!. Pero esta apuesta sigue mereciendo la pena. ¡Estaremos en contacto, las evaluaciones avanzan y el tiempo apremia!

    ¡Un fuerte abrazo y que no decaiga la buena comunicación!
    Antonio Ayala

  7. ID: 553728
    Gracias Antonio. Ya me decía yo que tanto apasionamiento tenía alguna razón! Epoca de evaluaciones…
    Afortunadamente el ciberespacio no deja de ser sorprendente y más con respecto a las audiencias juveniles. Hubo más participaciones de tus pupilos, pero debieron ser “editadas” por mi.
    Claro que seguimos en contacto. Mucho éxito y que te sea leve este período! Mientras tanto, me sigo comunicando por aca.

  8. ID: 2490270
    Irmãos a palavra de Deus esta se Comprindo
    e é chegada a hora e os fins dos tempos
    Aceite Jesus como o seu salvador
    não coloque esse chip
    porque esse chip
    que le matara
    você vai ficar prezo
    como um ladrão
    mesmo que lhe fossem
    não coloque

    DEUS É FIEL

    e te digo uma coisa
    se o diabo
    fosse gente ou carne
    eu ja tinha matado ele

    as palavras se cumprem

    os fins dos tempos

Deja un comentario