Ya se conocía extraoficialmente la noticia pero recién hoy la anunció Chávez en su programa dominical: Fernando Báez es el nuevo Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, en sustitución de Arístides Medina Rubio quien pasa al Instituto Nacional de Historia.
Fernando Báez (San Félix, Ciudad Guayana, 1947) es reconocido como uno de los pensadores más lúcidos de nuestro país, es Licenciado en Educación y Doctor en Bibliotecología. Conocido a nivel mundial por el impacto de su libro Historia de la destrucción de los libros, es autor también de Historia de la antigua biblioteca de Alejandría (Premio de Ensayo Vintilia Horia, 2003), La destrucción cultural de Iraq (prologado por Noam Chomsky, 2004) y de la novela, El traductor de Cambridge (2005). Como estudioso de la filosofía y la lengua griega tradujo la poética de Arisitóteles en una majestuosa edición trilíngue con un estudio introductorio muy completo.
La sorpresa del nombramiento no le ha impedido declarar que su intención primordial es que la Biblioteca Nacional de Venezuela entre al siglo XXI. El tema mismo ya merecería un estudio profundo y no me cabe la menor duda de que el foco siempre será el de la recuperación y la conservación de la memoria documental nacional e internacional, cosa que nos hace una enorme falta en una coyuntura en la que nuestra principal biblioteca en lugar de dar pasos hacia adelante ha retrocedido dando la espalda a los avances informáticos y a todos los adelantos que se están llevando a cabo mundialmente en biblioteconomía.
Aunque la lucidez y el rigor intelectual no necesariamente significan un buen potencial para la gestión administrativa, en este caso quiero pensar que tendremos un director de lujo para la Biblioteca Nacional de Venezuela. Su actitud es de apertura pero también debe ser de firmeza. Ojalá, en verdad, podamos avanzarhacia el siglo XXI porque a veces parece que estamos en los inicios del XX.
2 comentarios
Una excelente noticia, la designación de Fernando al frente de la BNV. Un fuerte abrazo y miles de felicitaciones una vez mas
Un abrazo y un homenaje a Aristides por la gestión que culmina y nuestros mejores deseos para su nueva tarea.
Lic. Rosa C. Báez, bibliotecaria cubana