Esta noche, en medio de comentarios aquí y allá acerca de la relación de los blogs con el periodismo, me topo de repente con este post de usolabs en el que Daniel Armengol nos conduce a un grupo flickr que se ha encargado de recopilar imágenes de caminos realizados por los viandantes por zonas inicialmente no previstas para ser transitadas.
Las fotografías son para dejarnos sin palabras, sin embargo, son de esas que me desatan toda una serie de reflexiones críticas en primer lugar acerca del diseño y de la importancia de tomar en consideración las necesidades de los usuarios más que el trazado de vias pre-establecidas.
Una de las que más me gustó y la llaman caminos divergentes (divergent paths) pero la que decido publicar hoy (20 de abril de 2017) tiene un título aún mejor Desire path in the wood y es de George Redgrave en el siguiente enlace de Flickr. Los invito a que se paseen por la galería completa y dejen que las imágenes y las emociones hablen.
¡Salgan a caminar!
3 comentarios
esto me recuerda a “The Road not Taken”, Robert Frost
La cuestión no es sólo adaptar el medio a las necesidades de los usuarios, sino adaptar las cosas tanto a las necesidades de los usuarios como a las del propio medio; ése es el pensamieno que deberíamos haber tenido desde hace mucho y que ahora es indispensable con los tiempos que corren.
César Noragueda
Alguien más viejo sabrá eso más que yo, pero tengo entendido que muchas caminerías en la Universidad Central de Venezuela se hicieron así. Se construyeron los módulos y los pasillos generales, y luego la gente fue formando con sus propios pasos esos caminos diagonales y fuera de toda cuadrícula que vemos hoy.
Es como la legitimación por el uso y la comprobación de que se pueden unir dos puntos con una línea recta hecha por el sentido común.