Identidad, construcción de la realidad y diálogo a traves del espejo de YouTube

Todo el día de ayer estuve paseándome por dos videos que me han tenido impactada. Los veo, río, lloro, me levanto, camino, reflexiono y vuelvo. Salgo a la calle y trato de ver a los transeúntes como si mirara los videos, pero no, es otra cosa. Quien se expone en una cámara y sabe que lo que publique será visto por miles y miles de personas, traspasa una barrera de exposición que no sabe a dónde va a parar ni la reacción que generará.
Pero probablemente para que entiendan de qué estoy hablando debería comenzar por cómo llegué a esto, sólo que tengo que narrar la historia a la inversa. Lo haré tratando de seguir la secuencia de cómo fueron aparenciendo las referencias y conexiones, todo TAN propio de la Web.
Por cierto, perdonen lo largo y cargado de este post pero creanme que vale la pena el recorrido.
I.- Inmersión de sábado
Recién el sábado, es decir ayer, pude tener algo de tiempo para revisar algunos de los post pendientes por leer y así llegué al Otro lado de la cinta de Moebius donde Carlos publica un hermoso video titulado Alexandra Ferry, Sting y Bach y habla de la profesión de minero de datos en youtube.
Aún impactada por la belleza de lo que había visto, llegué gracias, creo, a los links de El otro lado, o de Moebius, ya no recuerdo, al blog de Juan Freire y me encuentro allí con un post titulado Los Youtubers: ¿exhibicionismo, comunicación? y empecé a verlo por el breve comentario del autor en el blog:

¿Por qué la gente graba sus vídeos y los expone a todo aquel que quiera verlos?. Algunas respuestas en este video.
Veo poco exhibicionismo y mucha necesidad de comunicación …

Sin decir más nada por los momentos, se los dejo acá para que lo vean, al minuto ya entenderán por qué:

The youtubers:

II.- Sábado en la noche: email al autor y descubrimientp de las redes de publicación

Confieso que tardé en poder verel video completo, las imagenes, los rostros, las palabras me decían tanto pero tanto que, como dije al comienzo, tenía que hacer una pausa cada dos minutos. Intuyo estar ante una joya intallada que no es más que la recopilación de videos personales pero a través de una edición impecable y no ingenua de lo que es la naturaleza humana y de las motivaciones por las cuales el ser humano siente tal necesidad de establecer nexos, lanzar mensajes y comunicarse.
Sentirse fizgón en la habitación de una adolescente que se sueña modelo de pasarela, pasando por el bebé de semanas que observa con una mirada perdida su entorno, hasta las palabras y la imagen de un anciano que al final de sus días decide mostrarse y grabarse para una cámara estática en un intento de registrar(se) al futuro, todo ello es un privilegio que sólo nos brinda este nuevo universo visual y sonoro de los videos online.
Haciendo una suerte de antropología de la web, ligando un link con otro descubrí algunas páginas muy interesantes pero sobre todo llegué a responder al impulso de contactar a la persona que hizo el video. Se trata de Michael Bianchi quien amablemente me respondió cuando le pregunté acerca de sus motivaciones para hacer el video:

To answer your question…My purpose?

To be honest, I just wanted to see people’s reaction. I wanted to see the feedback. positive or negative , It doesn’t matter as long as people are responding… Why? Because I will eventually create , direct , edit and co finance a short film in 2007… It’s always interesting for me, as a future film director , to see what works and what doesn’t…

It’s my way of testing the public’s opinion…But I will also soon showcase some paintings and try to find an agent…(that’s right..I will soon post a video promoting oil paintings in order to find someone who’d be interested , exposing them in Paris)…

Apart from that , I’ll eventually post other videos , which will have nothing in common with “youtubers”. ….Maybe one day , I’ll re-create another youtubers video but I can’t promess anything…

Respuesta honesta la de este creador.
Por otro lado, tambien en la noche, me llamó la atención la referencia, en la propia página de bianchi a otro video que supuse podía ser una suerte de inspiración al suyo. Pero cuando le pregunté me dijo que no, que de ninguna manera Youtubers tenía que ver con este otro video en cuanto a su factura, pero si en cuanto a la promoción, ya que su autor fue el primero que le permitió publicarlo en la Web.

El video del que les hablo es The beauty of being human: y valdría en si mismo un largo post acerca de l manera en la cual nos construimos y construimos una realidad en interconexión.

III.- Domingo en la mañana: respuestas a Bianchi Ya con ganas de dar cierre a un post tan largo, me encuentro con dos sorpresas. Por un lado, la de un video explicativo de qué es y por qué se hizo YouTubers; este me lo dió el propio Michael. Seguidamente otro video MUY interesante ya que se trata de la protesta de una de las chicas que aparece en el video y que le responde hablándole a través de otra grabación.

1) F.A.Q

2) Re: YouTubers:

¿Qué tal?
Yo no sé a ustedes, a mi me deja con muchas cosas por pensar, es la misma sensación que la de haber encontrado un libro maravilloso. Me encantaría saber qué les dice todo esto a ustedes. Si llegaron hasta acá, sé que no los ha aburrido.
Yo sigo estando de acuerdo con Juan Freire en cuanto que lo que predomina es una gran necesidad de comunicación más que un afán exhibicionista. Cuando Bianchi lo que quiere es probar las reacciones del público creo que ha dado en un blanco: su video difícilmente deje indiferente a alguien. A mi, por momentos, me remitió a Baraka.
No digo más.

PD: tengo que decir más, y mejor me apuro a publicar, ya van como por 8 los videos respuesta a Youtubers!!!! Es viral el asunto

Aviso

Esta entrada corresponde al archivo histórico de Ciberescrituras (2005-2012).

También te puede gustar...

23 comentarios

  1. ID: 1110205
    Juliana, si un día el mundo de acaba, no queda ni un solo ser humano -imagino la escena- Si quedará encendido un televisor, este vídeo mostraría claramente la soledad, la ternura, el amor, los deseos, etc, del ser humano…
    Sin más, es hermoso.
    Enhorabuena.

  2. ID: 1110221
    I- Este post es como un volcan. Extrano, intenso, una maravilla. Ries, no entiendes, te preguntas practicamente todo el tiempo, explota emociones, toca partes de ti entre otras. Osea es una mezcla de dulce, triste, amargo y muchos ???
    Para mi tiene sabor de despedida con encuentro, pero sin saber si estas verdaderamente cuando lo ves en un aqui y ahora, porque tienes que poner stop y volver a retomar.

    II- Ahi me hiciste definirnos como fotograma definitivamente,al toque de la luz cambia o se fija, mas bien depende del proceso. Es estar pero saber si estamos. Es fascinante ese intercambio.

    Ya te digo hay que pensar, vover a pensar y volver a pensar. Jamas te quedas con respuesta fija ante lo que nos has dejado. Es un choque con puerta de cristal eh!

    Nada que me toca volver a ver.

  3. ID: 1110539
    Evidentemente no es mucho lo que pueda decri ante todo esto. Me alegra que les haya impactado. Alvaro, la pregunta acerca de la ficción es otra que se encuentra detrás de la lectura que uno pueda hacer sobre todo esto porque a estas alturas estaríamos hablando de la ficción de quién? de quienes hicieron los primeros videos o la de Bianchi que corta, peha y edita? Interesante reflexión. Estaríamos casi ante una meta-ficción.
    Uchi, te decía antes que me parece que das en el clavo con el primer punto que tratas ya que una de las cosas fundamentales de estos videos es que interpelan y eso creo que lo tuvo muy claro el editor cuando e decía que lo que busca es saber cuál es la reacción de los observadores.
    Antonio, sí. Tambien lo pensé. Ciencia ficción. patética la escena.
    Un saludo a todos!

  4. ID: 1113453
    Gracias por este post, es muy bueno de verdad, creo que es el primero tan largo en mi vida que no me hace leerlo en diagonal.
    Con respecto “youtubers” es genial porque recorre una gran cantidad de sentimientos, en particular me gustó más la primera parte porque creo que es más emotiva y natural.

  5. ID: 1185772
    Viral, como este post. Contagioso y altamente virulento. Por eso hablaré de él en mi propio blog. ¿Cuando? Cuando entienda claramente lo que siento por dentro y pueda escribir algo sensato. Si no lo logro simplemente te vincularé para que alguien que se interese por el fenómeno salte de mi blog al tuyo y descubra estas joyas, empezando por la tuya.

  6. ID: 1191169
    Ahhh, bueno este tipo de post no son comunes, mucha gente tiene miedo de escribir posts largos por que no son populares, pero en realidad los de este tipo son los que por lo menos yo mas disfruto, siento que realmente encuentro un lazo mental atravez de las letras y se siente la emoción de compartir un mismo sentimiento o idea, es viral tanto el video como el post porque se compromete, no solo es una referencia o cita es un comentario, mas bien un sentimiento, una ventana…

  7. ID: 1195005
    Vaya, qué bueno que me digan que les gustó el post largo. Hubier podido serlo más pero la verdad es que no me quise quedar solamente con el video de youtubers sino que se entendiera toda la cadena que algo como eso desata. A mi aún me impacta el video original. Hay una serie de puntos que se han señalado acá que me parece importante estudiar, asi que estoy tomando nota. Por lo pronto, la alegría del diálogo. Me gusta la idea de la ventana y el elemento viral que varios han señalado. Gracias.

  8. ID: 1195702
    Muy conmovedor ver expuesto de manera clarísima el cúmulo de necesidades humanas primordiales expresadas de nuevas maneras.

    Felicidades por tu blog, al que nunca había accedido antes.

  9. ID: 1245648
    Como se lo habia mencionado anteriormente, acabo de postear sobre este post,aunque suene a pleonasmo, los youtubers!! asi que agradeceria su visita y aprobacion por esos lares, de antemano le estoy muy agradecido, tambien la acabo de agregar en la pestaña de mi blogroll y estara entre los distinguidos, muchos saludos hasta Caracas desde Ensenada Mexico!!

  10. ID: 1343851
    Felicitaciones por el post. Ver los videos me hizo, a mi también, pasar por distintas emociones que fueron de la angustia a la risa y hace un par de días que vengo viendo y re viendo los videos. Muy buena punta de ovillo para reflexionar. Si no te molesta voy a referirte en mi blog. Gracias.

  11. ID: 1343881
    Gracias. Por supuesto que no me importa que me refieras y me alegra que haya tenido ese impacto sobre tí. Es un ovillo para reflexionar y construir nuevas ventanas de reflexión.

  12. ID: 1498274
    A mi me produce una gran tristeza la edición de Bianchi. Es genial. Me recuerda la soledad. Me revela el engaño. Creer que uno continua a existir porque deja un video grabado en you tube…Todos juntos allí, estos personajes, muestran su parecido, su poca individualidad. Me impresionan los fondos: esos apartamentos de soltero, esas habitaciones pequeñas y desordenadas, tapadas de cosas para sentirse menos solos.

  13. ID: 1498278
    Has dado con una clave y por eso es que Bianchi promete y creo que volveremos a saber de él: es un editor. Logró hacer una narración hilando fragmentos , supo elegir las partes adecuadas y relacionarlas entre si hasta lograr justo ese efecto: tristeza y desasosiego. Por otro lado, me encanta la manera en la que lees los videos, las cosas que has observado; muchas veces vemos el todo pero no identificamos los signos. Tu lo has hecho. Muchas gracias por pasar. Estos diálogos nos demuestran que estamos menos solos de lo que a veces pensamos.

Deja un comentario