No son nuevas estas declaraciones del gurú Nielsen, pero son un elemento más de esos que hay que tener a la mano a la hora de analizar los pros y contras de la lectura en pantalla.
Acá sus palabras recogidas en unas declaraciones a raíz de las jornadas Experience 2007 en noviembre del 2007.
Usted sostiene que es más gratificante leer un diario en papel que en una pantalla. ¿Ventajas?
Tiene que ver con hechos como el tamaño o la calidad de la tipografía. Sin olvidar que el papel facilita una mayor inmersión mental. La pantalla, que es más superficial, sirve para buscar información concreta, mientras que el papel permite captar mejor las cosas. Hemos hecho estudios y funciona así.
¿Cree que los libros electrónicos nunca serán de uso masivo?
De momento, el papel es más gratificante. Hasta ahora leer en papel era un 20% más eficaz. Una pantalla de ordenador de alta resolución y grande – recomiendo utilizar 30 pulgadas- reduce la diferencia, pero ésta sigue existiendo. Por ahora, el ojo humano prefiere leer sobre papel que en pantalla.
Hay algunas investigaciones que lo contradicen (vía Barrapunto). Habrá que seguir investigando, pero es un punto fundamental saber qué tan efectiva es una pantalla, y qué tipo de pantalla, para fomentar la lectura.
2 comentarios
Puede que en lo del ojo lleve razón, pero eso de que “papel facilita una mayor inmersión mental” me parece una tontería, al menos en mi caso: me abstraigo tanto con la lectura en papel como con la de la pantalla.
A mi parecer existen escenarios en que uno y otro medio son ventaja: el escenario depende de la finalidad de la lectura, ya sea entretenimiento, información o aprendizaje -por mencionar niveles mínimos-. La capacidad de memorabilidad puede ser discutida como en el estudio que comparte. Sin embargo, una de las grandes implicaciones de la apuesta por medios digitales no radica tanto en su efecto sustancial de forma positiva o negativa, sino en la facilidad de difusión, distribución, economicidad y -ahora- hipertextualidad.
En fin, asuntos qué seguir discutiendo.
Un saludo.