Ya ven, he estado revisando algunas ediciones digitales. Y entré nuevamente en el espacio de la E-book Fair para deleitarme con algunas de las ediciones que allí aparecen. La verdad es que si quieren aprovechar esta oportunidad y disfrutar de todos los clásicos que están por primera vez al acceso de todos y de forma gratuita, tienen que aprovechar ahora ya que son, en verdad, demasiados los títulos disponibles para poder verlos en corto tiempo.
Para comenzar, hay una larga lista de sub-grupos o colecciones en los cuales está organizada la colección. Hay para todos los gustos: Literatura clásica, literatura infantil, Ciencia Ficción, Técnica, Gubernamental (entre las cuales hay publicaciones del gobierno federal, la Casa Blanca) a la cual se añaden otras mucho más específicas como Estudios Asiáticos, Literatura china. Son más de 100 colecciones y ellos reportan más de 1 millón de solicitudes diarias.
Genera un poco de impotencia no poder ver todo pero en esta primera visita (ya habia visitado la feria, en verdad, pero esta es la primera vez que reporto) lo que quiero es compartir el cómo es posible que haya tantos ejemplares de libros ya en formato digital.
La e-Book Fair podría ser considerada como una feria de editores de libros digitales y aquí es importante recordar que uno de los grandes retos con los cuales se han topado todas las iniciativas de ediciones digitales (privadas o no) ha sido justamente el cómo llevar a cabo la digitalización de los contenidos. La respuesta ha sido, generando redes de digitalización que se ocupen de llevar a cabo este proceso. Ello explica la manera en la cual se presenta este evento de la Feria de Libros Electrónicos (E-book Fair).
Please note that the collections of over 100 collections are appearing in The First World eBook Fair and each of these libraries appears as per the wishes of the donor.
This means that as you peruse the Collections Page, you will see that the eBooks and indices are presented in a wide variety of manners each representing that library, as it appears in its own unique presentation.
In addition, each of these eLibraries is responsible in its own way for the appearance of their eBooks; we were not allowed to make any changes without first sending a change to them to be made at the originating libraries. This is as it should be, as they are the creators of an extraordinary opportunity for us, and for you, but if a correction is needed, or if you have suggestions for an upgrade to any of these eBooks, we will be only to glad to pass them on to the originating eLibraries.
Es lógico, entonces, que se observen diferencias en la presentación de los libros, así como (más importante) en la fidelidad de la digitalización, ya que cada organización tiene sus propios recursos y estás más o menos organizada y o dotada de implementos, así como de una coordinación editorial. Lo interesante, entonces, es la invitación que ellos hacen a que uno les escriba con sugerencias para mejorar en las próximas ferias.
Cadenas de digitalización, cadenas de edición, la pregunta es, entonces, en qué se diferencia la cadena de producción de los libros digitales de la de los libros en su formato tradicional. Ya se me ocurren algunas cosas, pero, por lo pronto, quedan como apuntes en mi cuaderno. De lo que sí estoy segura es de que de nada vale hacerse los ciegos y no ver que algo se está moviendo, interesantemente, en este ámbito de las ediciones virtuales o digitales.