La parroquia virtual

Interesante metáfora la que plantea este sacerdote croata que inauguró su parroquia virtual en internet. Dice la noticia en La Vanguardia :

Zagreb. (EFE).- El vicario general castrense croata Andjelko Kachunko, que según la prensa se ha convertido en el blogger croata más popular, afirma que es el primer pastor de una ‘parroquia-blog’ virtual.

“Anoche me di cuenta de que soy en realidad el párroco de una ‘parroquia-blog’ y de que todos los visitantes de mi blog, que se ha convertido casi en una iglesia, han llegado a ser parroquianos de los que soy responsable”, confía a su diario en angelo1.blog.hr.

Este insight del párroco Kachunko me viene ahorita “de perlas” para entender un poco la naturaleza de todo el movimiento de ideas, pensamientos, emociones y escritura que se crea alrededor de los blogs.

Para él, la página es una excelente vía de evangelización a pesar de los insultos que recibe diariamente por su ataque a los homosexuales y su marcado tradicionalismo.

Repito: me gustó la metáfora, sin embargo me pregunto si todo el que comienza a escribir un blog está conciente de lo que hace. Eso me lleva a pensar y a reconocer que cuando comencé a escribir en Ciberescrituras no tenía ni idea de lo que eso iba a significar en términos de los demás. Acompaño las palabras de José Luis Orihuela a sus alumnos cuando les habla de la escritura web como comunicación pública:

trato de hacer ver a los alumnos que desde el principio estamos haciendo comunicación pública. Que sepan que todo lo que se publica en la red es accesible para cualquier persona del mundo

El no me lo dijo tan directamente, pero el andar de la escritura y la publicación diaria y, sobre todo, las respuestas de los lectores, me han llevado a concientizar la importancia de cada palabra que escribo en este espacio.

¿Seremos acaso todos un poco sacerdotes de nuestra propia parroquia? Dejo la pregunta abierta, pero ya hay un par de detalles que me permitirían matizar la afirmación, sin embargo, me resulta interesante.

Aviso

Esta entrada corresponde al archivo histórico de Ciberescrituras (2005-2012).

También te puede gustar...

5 comentarios

Deja un comentario