Avanzando en su propuesta de “dotar a Iberoamérica de contratos de cesión de derechos de autor para contenidos on-line”, ya está disponible el sistema de contratos COLORIURIS para tres de los países “más difíciles” del continente: Bolivia, Cuba y Chile. Difíciles porque leemos en la noticia que las legislaciones de estos tres países se encuentran en los limites del sistema continental de derechos de autor. Aquí algunos detalles:
Los contratos que hoy incorporamos al sistema COLORIURIS se han redactado a partir de las legislaciones, junto a la argentina, más restrictivas en cuanto a los límites a los derechos patrimoniales de los derechohabientes y, paradojicamente, las que menos derechos morales reconocen a los autores.
La normativa cubana prevee, no obstante, ciertas reservas a favor de las autoridades con tintes – en principio – favorecedores de la cultura libre, dado que contempla una suerte de atribuciones al Estado para expropiar los derechos patrimoniales en favor de los intereses generales.
Paralelamente, he estado leyendo algunos comentarios y recomendaciones legales para quienes, inocentemente (je, je) escribimos nuestros comentarios en la web. Entender que, no solamente cada palabra que escribimos, sino tambien cada palabra que nos escriben y que es publicada en nuestro blog, puede ser susceptible de volverse contra nosotros, hace que nos obliguemos a escribir y publicar con cuidado. Pero eso será motivo de otro post, bien lo merece. Mientras tanto, valga el seguimiento y ¡gracias a M@x por el aviso! 😉