El siglo XX no puede comprenderse si no prestamos atención a los movimientos filosóficos, culturales y artísticos que tuvieron lugar durante las primeras décadas del siglo, especialmente en Europa. Uno de los movimientos más interesantes y eclécticos fue, para mí, el Dadaísmo. En la wikipedia leo que:
El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético porque cuestionan la existencia del arte, la literatura y la poesía. Por cuestionar cuestionan hasta el propio dadaísmo.
Dadá se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general. Propugna, en cambio, la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción, el no donde los demás dicen sí y el sí donde los demás dicen no; defiende el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección. Por tanto en su rigor negativo también está contra el modernismo, es decir, el expresionismo, el cubismo, el futurismo y el abstraccionismo, acusándolos, en última instancia, de ser sucedáneos de cuanto ha sido destruido o está a punto de serlo. La estética dadá niega la razón, el sentido, la construcción del consciente. Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. Para dadá la poesía está en la acción y las fronteras entre arte y vida deben ser abolidas.
En año pasado se cumplieron 90 años de la fundación del Cabaret Voltaire, que se considera, igualmente, la fecha de fundación del movimiento dadaista. Para una exposición hicieron este video que me parece muy ilustrativo de su importancia:
2 comentarios
ID: 1564929
Para comprender sòlo hace falta abrir el cerebro
y comenzar por los orìgenes que es donde està el
tesoro del arte.-
Ahora està de moda “hacer tatuajes” y estropear la
piel tersa y colorida, hhay que comprender eso ?,
se trata de reivindicar lo VALIOSO e imperecedero
como la buena literatura: J.L. Borges, Alejandra
Pizarnik (suicidada), Pablo Neruda, la buena mùsi-
ca: Astor Piazzola, Vinicius, las voses: Sinatra,
Pavarotti, las pinturas: Petorutti, Picasso.-
Para mì es intrascendente, en cambio, el canon
literario o la buena pintura, escultura, mùsica
tienen cabida independiente de la època o siglo,
que decir de Shekeaspeare, Cervantes (murieron el
mismo dìa), Joyce, Proust, Kafka, Poe y tantos màs
en fin, no olvidar a Bill Gates, gracias a quien
podemos expresarnos gratuitamente e ilimitadamente
en todo el globo y en cualquier idioma, eso sì es
importaante (la era digital), perdòn por tanta
chàcara, atte.-
ID: 1565145
Todos estos movimientos tienen siempre algo que aportar -por muy simple que parezca- Interesantes.