Para entender un sitio Web

Esta imagen la habia visto en inglés pero ahora me entero a través del blog de FranTarifa Mengibar de su traducción al español. Es perfecto para hacer comprender que cuando construimos un sitio Web lo que no se ve es más importante que lo que se ve.

Iceberg del diseño web

Aviso

Esta entrada corresponde al archivo histórico de Ciberescrituras (2005-2012).

También te puede gustar...

4 comentarios

  1. Esta imagen es correcta para una web pero incorrecta para un blog. Mi opinión es que, si nos referimos a un blog, la forma del iceberg es justo la inversa. Aunque la infraestructura del blog es importante, normalmente viene dada por el proveedor, lo es más asuntos que son voluntad propia del blogger (los que él aporta).

    Saludos

  2. Me dejas pensando, Cyberwarrior. No habia respondido hasta ahora porque no encuentro aún las razones que te llevan a afirmar eso de una manera tan tajante, a pesar de que entiendo lo que dices en tu comentario. Yo pienso (y este post lo hice a raíz de mi trabajo cotidiano que me exige manejar estos elementos) que algunas de las premisas que son válidas para una página web lo son para un blog (porque, además las fronteras entre uno y otro se borran cada vez más).
    Con una plantilla puedes hacer lo que quieras, hasta arruinarla, la diferencia estará en el orden y la presencia escogida por cada editor. Dos plantillas iguales pueden resultar en un blog majestuoso y en otro nefasto. Es el contenido lo que hace la diferencia. Al menos eso creo yo, no sé qué dicen tus mediciones, ya que veo que tomas en cuenta una cantidad de elementos.

    Saludos!

  3. La gran mayoria de la gente con blog no tienen conocimientos para meterse en tu parte oculta del iceberg. Parto de este hecho y consecuentemente el razonamiento es el inverso.
    Por otro lado, el contenido no es lo que hace la diferencia aunque tiene un peso importante. Lo que hace la diferencia es aquello que puede manipular, influenciar o elegir un blogger standard: la forma, el orden, la dedicación, el contenido, el lenguaje y el impacto público. Finalmente habría que tener en cuenta que materia prima tiene y que aptitudes.
    Todo esto está contenido en tu parte visible del iceberg…digamos que se necesita otro témpano de hielo distinto para los blogs porque estamos tratando a gente que normalmente no sabe ni necesita saber nada de diseño web para mantener su blog e incluso llegar a ser un gran blogger. Digamos que la sensación en conjunto que produce un blog depende de todas esas cosas habilmente mezcladas.
    Opino que no deberiamos medir con la misma regla los blogs y las webs porque tienen poca relación.

Deja un comentario