¿Qué ves en esa fotografía?: el tagging social puesto a prueba

Ayer cuando vi esta invitación en flickr se me renovó la inquietud en torno al proceso de tagging social y sus dificultades. Mi experiencia, que no es demasiada pero va in crescendo, es que la mayoría de las personas, si no tienen cierta habilidad en internet, blogs, etc, no tienen una idea adecuada de lo que es asignar etiquetas, clasificar, etc. y se vuelven un lío.

El proyecto commons que puso a disposición de todos toda la documentación gráfica de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, invita ahora a que cualquier persona ayude a describir el contenido de la colección.

Estás invitado a ayudar a describir las fotografías que descubras en el Patrimonio público en Flickr, al agregar etiquetas o dejar comentarios.*

Esa es la invitación inicial y añaden:

La mejor manera de participar es al contribuir con algunas etiquetas en las fotos que proporcionan las instituciones que participan en el Patrimonio público. Si podemos demostrar que éste es un emprendimiento productivo y útil, podremos expandir el programa e incluir muchos tipos de colecciones.

Las preguntas a través de la cual invitan a generar categorías o tags son: ¿qué ves tú en esta fotografía? ¿cómo describirías lo que hay en esta foto? Agregar etiqueta. Creo que son más o menos las mismas que se harían para un test de proyección.

Será interesante ver cómo van evolucionando y no dudo que termine resultando bien, pero es inevitable preguntarse cómo va a ser el proceso, ya que ante preguntas como las anteriores la imaginación se dispara, por decir lo mínimo.

Patrimonio Público

Aviso

Esta entrada corresponde al archivo histórico de Ciberescrituras (2005-2012).

También te puede gustar...

Deja un comentario