La verdad es que hoy (para mi aún es 9) ha sido un día de noticias interesantes por parte de los principales actores de Internet. Además de las ya mencionadas, sobre los anuncios de Apple, está la liberación del código fuente de Second Life. Leo en Barrapunto al respecto:
Linden, la empresa responsable del mundo virtual Second Life, ha anunciado que liberará el código del programa cliente del juego bajo licencia GPLv2. Según Linden, esta estrategia es para promover la rejilla (grid) de sus mundos de Second Life. Lo que se pretende potenciar con ésto es que puedan existir distintos mundos Second Life, interconectados entre sí y promoviendo una descentralización que provoque el crecimiento del sistema, así como atraer al desarrollo del sistema a todos sus usuarios.
¿Qué significa esto? Que el crecimiento puede ser muy grande, que emergerán nuevos mundos con nuevas funcionalidades, personajes, etc. Según un artículo en Fortune, los ejecutivos de Linden Labs calculan que un 15% de los residentes de Second Life ya están escribiendo código en lenguaje script, que les permite crear nuevos espacios virtuales y personalizar sus avatares o representaciones personales en el mundo digital. Según Rosedale, se escriben 7 millones de líneas de código nuevas todas las semanas para hacer que por ejemplo, modificar el timbre de una puerta para que el usuario reciba un email cada vez que un visitante lo presiona.
Una de las intenciones de abrir el código es buscar que sea más fácil permanecer allí. Se da respuesta entonces a la noticia según la cual las estadísticas publicadas por SL pueden no reflejar la realidad de este mundo virtual, ya que apenas entre un 10 y un cerca de un 20% de quienes se inscriben, permanecen. Yo misma tengo mi avatar pero me ha dado pereza armarme un entorno alli porque no es muy claro. Podríamos, por supuesto, hablar entonces de la usabilidad y la accesibilidad de la aplicación y saldría muy mal parada, creo. Lo cierto es que mientras más personas -y mejor si son usuarios- entran y modifican el código para poder hacer las cosas que quieren, será más fácil solventar las dificultades.
Habrá que estar pendiente, lo que si es seguro es que no pasará desapercibido.