Theseus, sustituto de Quaero, el buscador europeo

Hace ya año y medio (o más) que escribía acerca del anuncio de Quaero , un buscador europeo que esperaba hacer la competencia a Google haciendo un mayor énfasis en las búsquedas multimedias.

Con el transcurrir de los meses la falta de acuerdo entre los países hizo que el proyecto se viniera abajo (oportunidad que aprovechó debidamente Google para entrar por España y atacar las bibliotecas digitales). Esta semana, sin embargo, se ha lanzado lo que parece ser su programa sustituto. Se llama Theseus y se presenta como una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Alemania.

Recién hablan de un desarrollo tangible para el año próximo pero enfatizan claramente no en la web que tenemos sino en la Web que vendrá, es decir, la Web Semántica o Web 3.0. Plantean como sus objetivos fundamentales: hacer más eficientes las búsquedas, optimizar la comunicación efetiva entre las personas y las empresas y resguardar el aservo cultural del continente.

A decir verdad, nada distinto a lo que ofrece el gigante norteamericano que ya empieza a dar escalofríos. La alternativa suena interesante y seria, pero la lentitud de este desarrollo es desesperante, al menos vista desde este lado del mundo.

Aviso

Esta entrada corresponde al archivo histórico de Ciberescrituras (2005-2012).

También te puede gustar...

Deja un comentario