Un muerto habla ¿y me piden silencio?

Quizás lo que pasa es que no quiero dormir, y necesito esa música para que me acompañe y me dé fuerza para lo que quiero decir.

La blogosfera ha estado especialmente movida por varios eventos pero sin lugar a dudas el más traumático de todos ha sido la matanza de más de 30 estudiantes en la universidad de Virginia Tech. No voy a recordar el evento porque los detalles los pueden ver en cualquier lado de la web, pero lo que me hace escribir estas líneas pasadas las dos de la madrugada es el impacto de haber visto el video en el que el perpetrador de la matanza dejó un mensaje haciéndose responsable de la misma y diciendo que lo había advertido.

Primero su imagen:

El documento en si es indescriptible (al menos en este momento para mi) pero me hace pensar al menos en dos cosas: 1) por supuesto, y la más notable ya que ha sido comentada por todos o la mayoría de los que han hablado en torno al hecho: el rol de la comunicación multimedia; blogs, videos, chats, internet, teléfonos móviles en febril actvidad desde el momento de los primeros disparos daban cuenta de lo que nadie podia saber que pasaba en el interior de las instalaciones de la universidad. Sabíamos de las voces de las víctimas pero no de las del asesino, hasta hoy, quien se tomó dos horas entre los primero asesinatos y los últimos para grabar y enviar este mensaje a la cadena NBC. Tenía por lo menos 6 días grabándose y haciendo los preparativos. Su mensaje dice mucho:

Habéis tenido cien mil millones de oportunidades y maneras de evitar lo de hoy, pero habéis decidido derramar mi sangre. Me habéis acorralado en una esquina y me habéis dejado sólo una opción. La decisión fue vuestra. Ahora tenéis sangre en vuestras manos que nunca podréis lavar

No hay sólo banalidad en el uso de las TI, sino mucho más. Y allí el punto 2) este evento de la Universidad de Virginia; la existencia y acciones de Cho Seung-Hui (alias Ismail Ax), todas las características, el tiempo que transcurrió entre las primeras muertes y las segundas; la ausencia de medidas y su advertencia nos retrotraen a eventos dolorosamente cercanos como el 11S y la tragedia de Katrina donde tambien la tardanza en actuar hizo que las muertes fueran mucho mayores que las que habría habido con una pertinente prevención.

Y me piden silencio cuando ahora, y justamente en honor a las víctimas, es que tenemos que hablar, darnos cuenta de que las voces de cada uno vale, ha de ser escuchada … hasta la del peor asesino (lo doloroso es que a destiempo). Lo incomprensible es el silencio y la inacción de otros. habrá que retomar los trabajos de Milgram para entender esto? ¿Alguien me puede explicar? (aunque la verdad es que no sé si quiero escuchar la respuesta, al menos ahora).

Tengo mucha rabia…

Aviso

Esta entrada corresponde al archivo histórico de Ciberescrituras (2005-2012).

También te puede gustar...

11 comentarios

  1. ID: 1908679
    Hola Juliana, sumo tu rabia a mi angustia. Posteé sobre la masacre al poco de conocerla. A medida que voy teniendo más detalles la angustia que me provocan me deja menos claridad para pensar. Voy a necesitar unos días para darle forma a esta tragedia en mi cabeza. Así que gracias por las tres reflexiones de tu post: sobre la voz del asesino, la utilización de la tecnología en todo el caso y la falta de reacción de las autoridades.

  2. ID: 1908977
    Es terrible, sin palabras, pero también lo son los asesinatos que se cometen día a día en la guerra de Iraq y los palestinos muertos, es lamentable pero estos parecen que ya no nos causan dolor alguno. Lo siento por todas estas muertes día a día y pare de contar en otros países.

  3. ID: 1909406
    Ya adviertes que no quieres escuchar, Juliana… Pero quién te manda a preguntar… 😉

    Acá va mi perspectiva paranoide…

    Estando en una mañana cualquiera de trabajo en el taller, escuché en una emisora de radio que una avioneta se había estrellado contra una de las torres gemelas de Nueva York, me pareció verosimil.. y que seguramente globovisión lo tendría en vivo con cnn… esas cosas no pasan todos los días…

    Así que contemplé en vivo cuando el otro avión chocó la otra torre… eso ya no era un hecho anecdótico… Eran palabras mayores… Algo estaba ocuriendo en la historia…

    Pero cuando vi caer las torres… una primero… la otra después…. eso ya dejó de ser verosimil… desde el mismo momento de ver caer la primera, me sentí en medio de un gran montaje holiwoodense… no tenía duda que había gato encerrado… Un edificio de esa magnitud, no se derrumba de esa manera, por esa causa. Me quedaba clarísimo, quienes son los únicos capaces de montar ese tipo de shows… En http://video.google.com/videoplay?docid=6752698833718491149&q documentan lo que intuitivamente me preocupó desde ese mismo momento… Es un video de hora y media en inglés… Está subtitulado. Vale la pena verlo…

    Pero… ¿Por qué? Poco después, con la invasión a Afganistán, quedaba lo suficientemente clara la motivación de auto-tumbarse las torres…

    En ese contexto, los preliminares de la invasión a Irak, no fue más q una tragicomedia de una muerte anunciada…

    Y tras los shows de las torres, Afganistan e Irak… Mi percepción, siempre falible, es que este hecho de la universidad de Virginia, no es más que una cortina de humo, premeditada e inducida por quienes son maestros de estos tipos de shows mediáticos…

    ¿Han oido hablar de silent sound? http://www.raven1.net/silsoun.htm, http://www.raven1.net/silsoun2.htm. Por no hablar de las capacidades militares de USA de causar tragedias ecológicas en paises lejanos, o de inducir epidemias u otros eventos de salud pública…

    Aunque hay algunos asuntos para los cuales se nos hace más cómodo permanecer en la ingenuidad, ¿no?

  4. ID: 1909557
    Hola:
    ¿Cómo responder a cometarios de esta calidad, mucho más lúcidos que el mensaje que yo escribí obnubilada, si, desconcertada, si; angustiada, si. Gracias a los tres por compartir sus reacciones y ayudarme a entender. No es que no quiera escuchar, necesito escuchar y hacer que otros escuchen para que se comprenda la locura por la que estamos rodeados y tan cerca. Por supuesto, Antonio, que no son solamente estos muertos pero me gusta pensar que, de alguna manera esta es como la gota que derrama el vaso, una muestra más de la patraña de Bush y de su Gobierno (yo tambien me niego a hablar de los EEUU como una unidad), una advertencia más y una muestra más de las muchas cosas que deben psar puertas adentro del “maravilloso imperio del Norte”. Sólo lamento que el asesino haya sido un extranjero …
    Gracias a los tres. Bambu.. lo desglosaste perfectamente; Pedro, gracias por las referencias: quizás el haber visto en video del 11s cuando me lo mandaste me preparó para decir algo en esta oportunidad.
    Otra cosa en la que creo que no hice el debido hincapié fue en el rol de la blogosfera. Pedir un minuto de silencio en honor a las vístimas del Virginia Tech es el peor honor que le haríamos. Como si se tratara de dejar un vicio como el cigarrillo o el uso indiscriminado del celular (que algunos consideran una patología). Nuestro instrumento es nuestra voz entonces, ¿por qué callar?.

    Un abrazo,

  5. ID: 1909842
    Lejano en el tiempo, el poema de NIEMOLLER, es la respuesta: primero

    vinieron por los comunistas, yo no lo era, me abstuve, luego por los judìos

    yo no lo era, idem, luego vinieron por los sindicalistas, luego por los cato-

    licos yo era protestante, luego vinieron por MI, pero para entonces ya no

    no quedaba nadie que dijera NADA, un abrazo, el poema està en internet

  6. ID: 1911008
    No estoy en desacuerdo en cuanto a los que vos escribis, pero ciertas cosas me generan incertidumbre.
    Acaso no fue el pueblo de estados unidos el que puso como lider a un genocida?. Acaso no es el pueblo de estados unidos el que financia la guerra de irak?.
    32 personas murieron? nada mas?. y la gente que esta en guantanamo?.
    Lo lamento por la gente que no tiene nada que ver, pero esto no es un hecho aislado de este pais y si s muere bush yo brindo con champaña.
    Hablar de katrina es una locura sin igual, es como comparar a un equipo de futbol con la lluvia, no tienen conexion. Esto fue asesinato, que es lo que a este pibe le eneñaron, no les gusta? bueno yankees fue obra de ustedes.

  7. ID: 1913328
    Cuidador: que de Osama, de Sadamm, el règimen Talibàn, la caìda del muro de Berlìn,

    de la implosiòn de la URSS, puedo seguir, pero no doy lata doy argumentos para un

    debate SERIO, no ideologizado, o se lo atribuimos todo al imperialismo yankee ?, un

    abrazo, atte.-

  8. ID: 1913418
    Por supuesto que no, Agustín. Mencionas la URSS, por ejemplo, y lo que esta ocurriendo puertas adentro en Rusia es igualmente preocupante. Lo que ocurre que el imperio yankee es lo más cercano que tenemos y, además, todo está interconectado. Para ver un hecho individual tenemos que ver toda la imagen completa y comprender los antecedentes y los condicionates sociales, culturales, económicos, individuales, familiares, todo. Justamente lo que no quisiera es que fuera una lectura simplista e ideologizada del hecho, sino que sepamos trascenderlo y quedar, auque sea, con algunas cosas que nos permitan ver críticamente. Extraño la inocencia, pero no puedo engañarme.

    Saludos y gracias siempre por tus elementos para el debate.

Deja un comentario