Web 2.0 y la rentabilidad de aplicaciones gratis


Uno de los temas que a mi más me ha intrigado de la web tiene que ver con la rentabilidad, y es que cuando nos movemos en el mundo de lo digital los viejos esquemas económicos se difuminan, haciendo paulatinamente más comprensible que objetos inexistentes, intangibles, puedan mover millones de dólares. El ejemplo claro es google, por supuesto y tambien, y para dar un ejemplo que nos toca mucho más cotidianamente, los blogs. Que podamos hacer uso de una aplicación como WordPress, por ejemplo, de una manera gratuita y que a pesar de los millones de personas que tienen y mantienen sus blogs, ella sea rentable, es todo un misterio. Y aquí viene el punto interesante: hay una versión de pago de wordpress. ?Y quién se va a una versión de pago habiendo una gratis? Quien entiende que la versión pagada le ofrece ventajas importantes en función de la gratuita.
Algunos se preguntarán por dónde va esto. Pues de alguna manera tiene que ver con mi costado que se afilia al desarrollo de proyectos tecnológicos, prototipos, software, etc. Software Libre aparte, quien trabaja en una aplicación espera legitimamente que ella sea exitosa y rentable y aquí me parece muy interesante un artículo que leo en Baquia, que se titula: Cómo hacer dinero dando servicios gratis, en el que enumeran 9 consejos para hacer rentable un desarrollo:

1. Tener un producto o servicio que de verdad destaque.

2. Tenga claro su plan de versiones mejoradas desde el principio.

3. Una vez ha decidido ofrecer gratis un producto, no cambie de opinión.

4. El acceso a su producto tiene que estar a sólo un click.

5. Asegúrese de que los mayores fallos han sido exterminados.

6. Aproveche la inteligencia colectiva de sus usarios

7. Siga mejorando el producto para darles a los usuarios más razones para quedarse con él.

8. Encuentre varias fuentes de recursos.

9. El tiempo lo es todo

Pues la verdad es que, a pesar de que alugas de ellas parezcan de perogrullo, es un cuasi-decálogo que tendré en cuenta para mi misma y para cuando participe en un diseño o programación. El último puto me parece particularmente importante y cómo se nos olvida! Rapidez de respuesta en el diseño de software en un mundo en el cual la pervivencia de los productos es cada vez menor.

Aviso

Esta entrada corresponde al archivo histórico de Ciberescrituras (2005-2012).

También te puede gustar...

3 comentarios

Deja un comentario