Anita Roddick (1942-2007)

Esta noticia me entristece porque se trata de la muerte de una mujer que siempre respeté mucho. Fué la fundadora de la tienda de cosméticos alternativa The Body Shop que marcó una diferencia frente al imperio de las grandes transnacionales de los productos de belleza. Allí ella ofrecía productos hechos ecológicamente por comunidades muy apartadas de todo el mundo que compartían tradiciones a veces milenarias, fomentaba el reciclaje y el respeto por el medio ambiente.

No fue sólo la necesidad económica lo que inspiró el surgimiento del Body Shop. Mis viajes iniciales me habían proporcionado una rica experiencia. Había pasado algún tiempo en comunidades pesqueras y agrícolas con gentes de niveles preindustriales, expuesta a rituales dedicados al cuerpo de las mujeres de todas partes del mundo. Además, la frugalidad que mi madre experimentó durante los años de guerra me hicieron cuestionarme las convenciones de las ventas al detalle. ¿Por qué botar un envase cuando se puede usar de nuevo? Nos comportamos tal y como ella había hecho durante la Segunda Guerra Mundial, utilizamos todo de nuevo, rellenamos todo, reciclamos todo lo que pudimos. La creación del activismo medioambiental del Body Shop nació de ideas como esas.

Hoy ha muerto Anita Roddick por un derrame cerebral que la mantuvo hospitalizada desde el domingo pasado. La cadena de tiendas pertenece desde el año pasado a la cadena Lóreal, pero más allá de ello el pensamiento de ella y sus acciones siempre estuvieran al lado de los perseguidos como lo demuestra en su página web donde la última entrada, del día 6, es una defensa a dos prisioneros de las panteras negras que se encuentran desde hace 30 años en la cárcel.

La noticia en El País
La noticia en la BBC


Contrato Coloriuris

Aviso

Esta entrada corresponde al archivo histórico de Ciberescrituras (2005-2012).

También te puede gustar...

1 comentario

Deja un comentario