El móvil y las imágenes que nunca hubiera querido ver

Desde ayer tengo en el tintero (o en las yemas de mis dedos, más bien) un texto acerca de la importancia que empieza a cobrar el teléfono móvil en el ejercicio de las denuncias ciudadanas y, por ende, del control de crímenes como la violación, el maltrato, la tortura y el abuso sexual.

Todo comenzó con el post, Cuestiones éticas: el acoso y la violación en entornos virtuales , de Carlos Neri en Moebius donde habla de un artículo aparecido en Wired acerca del acoso y violación sexual en Internet y la necesidad de legislar en torno a ello.

La desvalorización del tema proviene del concepto que mucha gente tiene de las relaciones virtuales, a las que les adjudican un status de ficticias, devaluadas, siempre a la luz de relaciones cara a cara.

Y sigue por el lado de las relaciones y los afectos mediados por la tecnología, tan válidos y genuinos como los de la vida real.

Despues, está la noticia que apareció en la prensa venezolana , bajo cuyo título desafortunado, Sujeto abusaba de sus cuñaditas, leemos que “Un vecino lo pilló y le tomó una foto con su celular. Tras la denuncia, la PM (Policía Metropolitana) lo agarró”. También la tenía allí archivada para comentar; de hecho, el video de U2 pretendía ser una suerte de introducción.

Pero la documentación en torno al tema ha ido in crescendo llegando a un climax de horror cuando me topo en Boing Boing la siguiente noticia Iraq: Kurdish girl stoned to death, mob films it on cameraphones y muestra el caso de una niña curda de 17 años apedreada hasta la muerte en Irak y cuyo asesinato fue filmado a través del celular de uno de los presentes y publicado en Internet.

the girl was a 17-year old Kurd who was being killed for having had a relationship with a Sunni Muslim boy in a nearby town. These same online accounts indicate that some of the same members of the crowd who were stoning her to death were simultaneously documenting the act on their mobile phones:



Su delito? Haber tenido relaciones con un musulmán. Lo increíble del asunto es justamente lo que agregan y es el hecho de que los mismos que la apedreaban, la filmaban. El horror no termina allí:

In a short mobile video clip which appears to have been taken by locals at seen of the murder, the girl is seen being ambushed on her way home by a group of up to 1000 men who were waiting for her to return; the men killed her in the most brutal way possible, by throwing large stones on her head. The following clips show that while she is alive and crying for help she is taunted and kicked in her stomach until someone finishes her off by throwing a large stone on her face.


Ejecución de una criatura por parte de 1000 hombres uno de los cuales al verla agonizar llorando y pidiendo ayuda, la remató lanzando una piedra grande contra su cara.

No alcanzo a publicar el video, sólo a reproducir, con náuseas, la foto:

Como escribía en respuesta a un comentario luego de la publicación del post sobre la Web 2.0 y la guerra : “Ver hacia adentro es terrorífico, pero hay que hacerlo. Yo cumplo con abrir la puerta, cada quien que entre hasta donde quiera o hasta donde aguante.”

Esta vez, ni yo misma he aguantado. Pero escribo.

Aviso

Esta entrada corresponde al archivo histórico de Ciberescrituras (2005-2012).

También te puede gustar...

13 comentarios

  1. ID: 1974654
    Hola Juliana: Las puertas ya estaban abiertas, y tanto en elc aso que mencionas que escribí la tecnología es una lupa, un amplificador, un microscopio de las cosas que no queremos ver, a veces por horror, otras por que le ocurren a otros y que estan en este y en tantos otros mundos creados, por nosotros. Puntualmente el tratamiento de las mujeres en sitios como Irak y otros lugares musulmanes, no son vistos o no quieren ser vistos por miedo de quedar como decimos en Argentina “pegados” a George W Bush o en haras de defender relativismos culturales. No hay peor crimen que el que esta delante de nuestros ojos y miramos hacia el costado.
    besos y gracias por acompañarme por estas puertas dificiles de asomarse

  2. ID: 1976866
    Es de fàcil entendimiento, LAPIDACION es el tèrmino, y el Coràn lo expli-

    ca detalladamente, quièn se impondrà ? civilizaciòn o barbarie ? o mejor

    y me acuerdo de Orlana Fallaci ya fallecida, ” chador o bikini” ?

    Leo: en Iràn por “mal velo” arrestan a 300 mujeres, plan de lucha contra

    el mal velo, asì se llama la campaña, hay en mis ojos, la perla de un la-

    grimòn, por eso no sigo, un abrazo, atte.-

  3. ID: 1978061
    Juliana. Cuesta escribir luego de la descripción de semejante horror. Como dice Carlos aquí la tecnología funciona como una lupa y diría más como un plus de goce para la perversión. Si lo investigas cada vez más aparece este fenómeno ligado al bullying y expandido en el ciberbullying, es como si con el acto aberrante ya no alcanzara y al agregársele esta posibilidad de vuelta a la escena se prolonga el horror y el goce perverso de los perpetradores. Y coincido con que no hay relativismo cultural que pueda justificar un asesinato.

  4. ID: 1978104
    Querida Diana: Así es, y lo más sorprendente es que, no sé si se trata de que cuando escribes de algo te focalizas en algo pero, como decía, se trata de un fenómeno increscendo y es parte del riesgo de sacar lo oculto a la luz. Ver al otro y verse a sí mismo, preguntarse y volver a ver al otro, al otro en uno, víctima y verdugo, no es una tarea fácil, pero es quizás la que nos permita alcanzar alguna lucidez.
    Para mí, en lo personal, está siendo muy importante, pues tambien adentro hay oscuridades que nos cuesta ver en la memoria. Una arrastra a la otra. Y mejor paro a tomar aire.

    Un abrazo y gracias por pasar.

  5. ID: 1978913
    Digan lo que digan, yo, no me animo a verlo, siquiera por curiosidad. Este tipo de cosas, se me hacen indescriptibles.
    Tán empático soy, que a veces me descompone, el solo asomar la imaginación a hechos tan horrorosos e injustos.
    Esto pasa allá, aca, en todos lados, en algunos con total impunidad (por ejemplo en Argentina).
    Saludos chicos

  6. ID: 1981641
    Hace algún tiempo participé en una campaña que se hizo por la web para salvar a Amina de la lapidación, en este caso por haber mantenido relaciones sexuales con otro hombre antes de que la ley la considerara separada de su marido (o debo decir su dueño?). Luego, más adelante, recuerdo haber visto fotos horrorosas de Rachel Corrie, una muchacha pacifista de 23 años que puso su cuerpo delante de una topadora del gobierno israelí, intentando detener su avance lanzado contra las casas de los palestinos. El odio que se promueve desde el poder, hace estragos en gente común. El tipo que manejaba la topadora, no tuvo empacho en pasarle por encima. Este no es solamente un problema de violencia política o social.
    Me parece que la responsabilidad que nos toca cuando difundimos este tipo de cosas es esforzarnos por no quedar en la filmación, en la polaroid (que en definitiva nos palpita en el pecho hasta que otro suceso se instala para ocupar el lugar de la perplejidad) y tratar de pensar cuáles son los hilos que se mueven para que se desaten semejantes conductas para accionar contra nuestros pares y omitir casi siempre a quienes son los beneficiarios de las guerras, la superexplotación y el hambre en el mundo.
    Un abrazo
    danielk

  7. ID: 1981727
    Creo que nos esforsamos mas en reenviar las imagenes nauseabundas y demigrantes de todo lo que sucede en el mundo que lo bueno… internet es mal utilizado en la medida que reenviamos todo ese tipo de material cruel que algunos descabellados publican en la web, no creo que las familias de los decapitados por radicales (brutos) esten muy felices por ver como decapitan a su familiar… y al descargar estas imagenes lo unico que hacemos es apoyar a las personas que lo publicaron con el fin de vender su podrida filosofia o religión…

    El problema es que ver tanto esto y vivirlo termina por hacernos inmunes… en colombia la violencia ha sido mucha y de tanto verla en las noticias por tv radio e impresos terminamos por acostumbrarnos… no podemos caer en ese error… dediquemonos a mostrar tantas cosas buneas que suceden y dejemos en el olvido tanta muerte y tanta violencia… por lo menos no la apoyemos descargando estos videos, enviandolos por cadenas o publicandolos.

Deja un comentario