La verdad es que tenía tiempo queriendo decir esto, pero no encontraba el cómo hacerlo ya que se trata de un tema muy, muy polémico y cuyas aristas no me atrevía a diseccionar. El tema de la neutralidad web y la defensa de Internet a aparecido en los últimos meses como la gran cruzada en la cual todos debemos involucrarnos para salvar el libre acceso al internet. Pensar que alguien pueda estar en contra de la neutralidad web, resulta un contrasentido, pero parece que asi, aunque aparezcan como los principales evangelistas.
Ya Enrique Dans habia mencionado las fuentes de esta diatriba en uno de sus post, y yo apenas me habia atrevido a preguntar si se trataba del cuento de los siete cabritos y el lobo con el lobo “disfrazado” de mamá de los cabritos y engañándolos hasta que se los come.
Mariano de denken über de una manera muy clara y contundente aclara el panorama en un post de hoy, cuando dice:
A favor de una ley que asegure la Neutralidad de la Red existe Its Our Net y, en contra, existe “hands off the internet” ambos sitios dicen ser totalmente objetivos en brindar información… pero la realidad es que hands off es lisa y llanamente una verguenza que se escuda en el un doble mensaje de “internet no necesita que la regulen” cuando en realidad lo que no quieren es que haya reglas para evitar abusos de posiciones dominantes.
Como bien dice, se trata de un mensaje políticamente correcto y resulta difícil contradecirlo pero por justo por eso es fundamental leer entre líneas o, incluso, más allá de las líneas. Porque, como nos recuerda Dans:
la neutralidad de la red es el intento de los dos lobbies más poderosos del momento histórico que vivimos, el de las telecomunicaciones y el de los contenidos, por recuperar el control de una red que estaba evolucionando de una manera no acorde con sus intereses. Como el animal se estaba volviendo demasiado salvaje, es fundamental pedir permiso al gobierno para su castración, de manera que pueda de nuevo ser manejado, dominado fácilmente, y además engorde en la manera adecuada para producir grandes cantidades de carne. Es un razonamiento tan simplista y tan perverso como ese, un plan que podría venir tranquilamente firmado por cualquiera de los malos de los comics de la Marvel: como dirían los Microsiervos, un verdadero PDM, un Plan para la Dominación Mundial.
Ahora que se supone que Estados Unidos cedió parte de su control sobre la Web ¿qué debemos pensar? Es como para mantenerse capciosos y atentos.
2 comentarios
ID: 678931
Hola Juliana!
Saludos, de verdad no entiendo mucho del tema, pero suena interesante.
ID: 679036
Estoy totalmete deacuerdo con el párrafo de Dans. No se puede decir mas claro.
Las ovejas habiamos descubierto un pequeño hueco en el cercado para irnos al pequeño prado de al lado a comer hierba fresca y respirar algo mas de libertad. ¡Que nos habíamos creído!
Somos muchos los que recurrimos a la red para enterarnos de lo que de verdad hay debajo de las noticias. Superada una “masa crítica” de alienados que hagamos esto, ya no hay vuelta atrás y “el gran hermano” lo sabe.
Saludos.