Regreso de respirar profundo, dar vueltas por la habitación y tomar un vaso de agua, luego de que se apagara de nuevo inesperadamente mi MacBook para sentarme a rehacer lo que ya había escrito de esta noticia que encuentro en el diario La Vanguardia. Se titula: ‘The New York Times’ pone en venta sus nueve cadenas de televisión para centrarse en Internet y comienza diciendo:
Nueva York. (AFP) – El grupo del diario ‘The New York Times’ anunció el martes que pensaba vender su filial de televisión ‘Broadcast Media Group’ -que incluye nueve cadenas afiliadas a las redes CBS, ABC y NBC en varios Estados de los Estados Unidos- para centrarse en la actividad electrónica.
Decía en mi anterior redacción que esta es de las noticias que me gusta encontrar al levantarme, porque requieren un trabajo de investigación y lectura ya que, no es que les vaya mal, pero, según declaraciones de la presidenta del grupo, Janet Robinson:
Esta decisión es fruto del análisis de nuestra cartera de inversión. Estas emisoras de televisión son rentables y generan liquidez sustancial en mercados portadores. Vendiéndolas podremos centrarnos en el desarrollo del diario y en la actividad electrónica, que está en pleno crecimiento, y explotar así las sinergias entre los dos
¡Bingo!, allí está la clave y lo interesante. Un modelo que parece extinguirse y otro que comienza a fortalecerse. Estamos hablando de emisoras de televisión grandes y en todo el territorio de los Estados Unidos pero que solamente le brindaba el 4% de las ganacias al Grupo (ver Nota de Prensa):
— WHO-TV in Des Moines, Iowa (NBC);
— KFSM-TV in Ft. Smith, Ark. (CBS);
— WHNT-TV in Huntsville, Ala. (CBS);
— WREG-TV in Memphis, Tenn. (CBS);
— WQAD-TV in Moline, Ill. (ABC);
— WTKR-TV in Norfolk, Va. (CBS);
— KFOR-TV in Oklahoma City, Okla. (NBC);
— KAUT-TV in Oklahoma City, Okla. (MyNetworkTV); and
— WNEP-TV in Scranton, Penn. (ABC).
Si entramos a la página web del NYT observaremos sus permanentes referencias al mundo web e interactivo o multimedia. Me interesa ver, de ahora en adelante, qué es lo que va a inventar. La clave parece ser ir hacia lo intangible, menos peso físico y más interacción digital. Me gusta.
De regalo, una de las portadas del periódico, donde anuncian la Batalla de Normandía: