Orham Pamuk, editor por un día

El Premio Nóbel de Literatura 2006, Orham Pamuk fue el editor del ejemplar del diario turco Radikal de ayer domingo. Dice la noticia que leo en El Universal (Venezuela):

El novelista Orhan Pamuk, ganador del premio Nóbel, asumió la jefatura de redacción de un periódico turco durante un día, y dedicó la primera plana del domingo a criticar la opresión contra los artistas en su país de origen.

Pamuk habia sido muy criticado a partir de unas declaraciones en el 2005 en las que mencionó el holocausto del cual fueron victimas tambien 30.000 kurdos y un millón de armenios. Un tema que a muchos no les interesaba que saliera a flote. En la BBC añaden:

Pamuk se escapó del país justo después de su publicación tras recibir amenazas.

Por este comentario el novelista fue acusado en su país de haber “insultado deliberadamente la identidad nacional”, un cargo que lo amenazaba con una posible condena de hasta tres años en prisión.

Aunque al final no fue juzgado, la decisión de llevar a Pamuk ante los tribunales fue muy criticada en la Unión Europea (UE) de la que Turquía espera formar parte algún día.

Con ese antecedente resulta más importante el hecho de que le hayan dado la dirección de ese periódico por un día.

Su principal noticia de primera plana fue una crítica al gobierno y a la prensa de Turquía por suprimir la libertad de expresión.

El subtítulo de la historia principal citó un artículo de 1951 en que se alentó a los turcos a escupir en la cara a Nazim Hikmet, uno de los grandes poetas del siglo XX que pasó varios años en la cárcel por simpatizar con el partido Comunista, y posteriormente falleció exiliado en Moscú.

Aviso

Esta entrada corresponde al archivo histórico de Ciberescrituras (2005-2012).

También te puede gustar...

3 comentarios

  1. ID: 1577150
    Yo pregunté hace algunos meses a gente de Últimas Noticias para ver si se atreverían a hacerlo, aunque sea con el vespertino El Mundo, pero no hubo reacción.

    A ver qué diario venezolano lo hace primero, y a quién invitaría… pero lo más importante sería saber si hay público para eso y cómo lo tomaría.

  2. ID: 1577174
    Sería una buena apuesta. Una osadía para la cual aún no estamos preparados, parece y que apunta a un rasgo bastante fuerte de nuestra intelectualidad. El público está y creo que sería muy interesante.
    habrá que ver

Deja un comentario