Pensé que iba a lograrlo, que no iba ni siquiera a mencionarlo en el blog, peor no puedo dejar de hacerlo. Hoy un cuerpo será transformado en cenizas. Mejor, corrijo, muchos cuerpos muertos serán enterrados y convertidos en cenizas pero uno es el protagonista de las pantallas desde hace varios días: Augusto Pinochet. Su muerte generó, inmediatamente, múltiples declaraciones de la intelectualidad mundial y yo tambien me quedo con la frase de Benedetti: “La muerte le ganó a la justicia”.
Pero, más allá de los sentimientos encontrados, es inevitable que es un hecho que marca fuertemente a América latina. Creo que vivimos un momento muy, muy importante, fundamental y extremadamente interesante. Ver a Chile hoy es recrear la existencia de dos movimientos que están siempre presentes en toda manifestación humana: cambio y resistencia. Me asombra la manera en la cual para muchos hubo una parte de la historia que simplemente no existió o que, ahora que la ira sale a flote, braman airados su rencor y su insultos. Y aquí es que la decisión de no publicar nada me ganó. Anoche el asombro no me permitió hacerlo, hoy es la rabia y el deseo de mostrar el asco y, por qué no, el miedo, ante lo más oscuro de la naturaleza humana puesto de manifiesto en imágenes. Un recordatorio de aquello contra lo cual debemos luchar.
Sin más palabras, dos imágenes. Gracias, Raúl, por la primera imágen. La segunda es, particularmente moviizadora para mi ya que se trata de tres jóvenes haciendo el saludo fascista frente al féretro.
¡No volverán!
3 comentarios
ID: 1482475
Eso no se vió -porque no lo mostraron- en la tv.
La mujer con el cartelito -a todas luces una ‘pobladora’, como les dicen en su cara la prensa de derecha- es un ejemplo del fanatismo,la estupidez y la ignorancia que caracteriza a los tontos útiles; uno comprende perfectamente los motivos de los ‘colaboradores’ del régimen (o sea, cómplices, ayudistas y encubridores) porque obtuvieron su parte del botín (empresas del estado adquiridas a precio vil, en la era de la ‘privatización’)en $ contante y sonante, pero se hace difícil entender a este tipo de gente, la mas perjudicada con el modelito económico implantado a sangre y fuego por pinochet y sus secuaces, a menos que se tenga en cuenta el cerebro reptiliano, que pasa a predominar y determinar la conducta de una persona sin educación.
ID: 1482689
Perder la cabeza sin tener el mínimo sentido común de las cosas, es el error de muchos, sin importar el daño del pueblo de un país.
Irrepetible y debe continuar la justicia haciendo lo suyo, es la única forma de tener un futuro mejor.
Saludos
ID: 1486098
Esas personas SOLO, dan a entender la MENTE enferma del ser humano!…
Matar a miles de personas,,, para esas personas es un sentimiento de libertad,,, asi dicen ellos… para ser libres, habra que matar a la mitad del mundo?.
Me hubiera gustado que el MALDITO hubiera seguido vivo para que su vida hubiera sido mas mediocre de lo que era, con miles de personas COMO yo odiandolo y deseandole lo peor de este mundo.
Lamentablemene MURIO,,, y esta ves LA MUERTE lo salvo…
No me sorprenderia que hoy este jugando POKER con el DIABLO, si ambos IBAN de la mano durante su existencia en este pais… Porque DUDO que este con dios!.
Anitta…