Entré a la página web del Congreso para ver si ya habían publicado las ponencias pero no ha sido asi. Sin embargo, justo hoy recibí el mensaje del profesor Orihuela de que su ponencia, Los weblogs como medio y su impacto sobre el periodismo, ya está publicada. Gracias de nuevo por el dato, profe. Recuerdo que se puede encontrar tambien la ponencia de Arturo Catalán: “Las mil caras y aplicaciones del blog. La última moda: ¿cómo sacarle p$sos al weblo?”
Por el blog del Congreso, recordé también que hoy, 25 de octubre, se celebró en España el Día Internacional de Internet, no tan internacional aún ya que será una propuesta que se llevará a la Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez. Es interesante releer las bases de esta Cumbre ya que apuntan a algunos puntos fundamentales para la reflexión acera del papel de las nuevas tecnologías. Leemos alli, por ejemplo, sobre la llamada revolución digital:
“La revolución digital, impulsada por los motores de las tecnologías de la información y la comunicación, ha cambiado fundamentalmente la manera en que la gente piensa, actúa, comunica, trabaja y gana su sustento. Ha forjado nuevas modalidades de crear conocimientos, educar a la población y transmitir información. Ha reestructurado la forma en que los países hacen negocios y rigen su economía, se gobiernan y comprometen políticamente. Ha proporcionado la entrega rápida de ayuda humanitaria y asistencia sanitaria, y una nueva visión de protección del medio ambiente. Y hasta ha creado nuevas formas de entretenimiento y ocio. Puesto que el acceso a la información y los conocimientos es un requisito previo para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tiene la capacidad de mejorar el nivel de vida de millones de personas en todo el mundo. Además, una mejor comunicación permite solucionar los conflictos y alcanzar la paz mundial.”
Reto inmenso este para todos los gobiernos, pero sobre todo para los de aquellos países más afectados por la brecha digital, Es por eso que añade las Naciones Unidas:
“Paradójicamente, mientras la revolución digital ha ampliado las fronteras de la aldea global, la gran mayoría de los habitantes del mundo no se ha subido al vagón de este fenómeno en evolución. Por eso también se ha hecho cada vez más grande la brecha que separa el conocimiento de la ignorancia y los ricos de los pobres, tanto dentro de cada país como entre países. Por consiguiente, es imperativo que el mundo colme la brecha digital y ponga los ODM en la ruta de las TIC para conseguirlos rápidamente.”
Algo podremos hacer cada uno de nosotros para lograr que esa brecha sea cada vez más pequeña. Hermoso reto.
Sobre Internet en su día (y más noticias sobre el Congreso de Periodismo Digital)
Aviso
Esta entrada corresponde al archivo histórico de Ciberescrituras (2005-2012).