Mi querido y respetado Txetxu Barandiarán deja un comentario de bienvenida en mi post anterior y al mismo tiempo me recuerda que casualmente mi reaparición ocurre el día antes de que su blog cumpla 14 años. Tal como me ha ocurrido a mi ha sido una aventura que ha pasado por varias plataformas y ha sobrevivido a los ires y venires de la tecnología.
Dice Txetxu:
A lo largo de todos estos años he visto nacer y desaparecer a muchos blogs, he podido constatar, también los cambios de tendencias e incluso de su papel. He oído y leído como lagunas personas firmaban también su acta de defunción comprobando que los adanistas y amigos de la muerte ajena son unos cansos. [los resaltados son míos]
Lo que escribe resuena mucho en mi experiencia y en lo que veo que ha ocurrido a lo largo de los años. Esto de escribir en la Web y, especialmente en un blog, es una suerte de carrera de resistencia y no pocas veces se tiene el impulso de dejar de hacerlo y abandonar lo publicado (como he podido constatar hasta el hartazgo durante la revisión y puesta a punto de algunos de mis post).
No es raro que un buen día se quiera renuncia al blog pero eliminarlo es un acto que afecta de manera sensible no solamente a nuestro blog sino a quienes nos siguen. Ya en algún momento hice un llamado en ese sentido cuando escribí ¿Harto(a) de tu blog? No lo borres, por favor. Hoy podría suscribirlo al 100% en nombre de la ética de la escritura web porque una vez que haces pública tu voz creas redes, y ese entramado de conversación construye una memoria virtual que no debemos minusvalorar.
Felicitaciones, Txetxu, por estos 14 años de blogging. Celebro los espacios e intereses compartidos alrededor de la literatura, el libro y la tecnología. Sigamos la conversación. ¡Salud!
La magen de este post lleva por título And You’ve Gone Off to Sleep. Es de Thomas Hawk, de su cuenta twitter.